30/01/2024
En el complejo escenario laboral actual, la gestión eficiente de la baja laboral es crucial para la salud organizacional y el bienestar de los empleados. La transición hacia la digitalización de este proceso emerge como una herramienta transformadora, simplificando trámites, reduciendo tiempos de respuesta y mejorando la comunicación entre empleadores y trabajadores.
Esta revolución digital en la gestión de bajas no solo optimiza la eficiencia administrativa, sino que refuerza el compromiso organizacional y contribuye a un ambiente laboral más saludable y colaborativo. La digitalización no es solo un avance tecnológico, sino una evolución necesaria para el bienestar laboral y la eficiencia empresarial.
¿Conoces qué tipos de bajas hay y la importancia de digitalizar su gestión dentro del escenario laboral? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una baja laboral?
La baja laboral es un derecho que tienen todos los trabajadores, que consiste en un permiso para ausentarse de su puesto de trabajo cuando sufren algún tipo de accidente o enfermedad que les impide desarrollar su actividad laboral con normalidad.
Es una ausencia justificada que recibe una compensación económica para sustituir el salario de esos días no trabajados.
¿Qué tipos de bajas laborales existen?
El tipo de baja labora depende de las circunstancias que la hayan provocado, y cada una tiene unas características y condiciones diferentes.
- Baja por maternidad/paternidad: no hace distinción entre ambos progenitores, teniendo ambos un permiso de 16 semanas en el caso de un bebé, 18 semanas en el caso de dos, 20 semanas en el caso de tres, etc. Las 6 primeras semanas son obligatorias y las restantes se pueden distribuir en periodos mínimos de una semana durante el primer año.
- Baja por enfermedad profesional: el motivo que incapacita al empleado está directamente relacionado con su actividad laboral, por ejemplo estrés, problemas de espalda, ansiedad, etc. Debe estar certificada por un médico y no tiene una duración máxima, se va revisando periódicamente para conocer la evolución.
- Baja por enfermedad común: el motivo que incapacita al empleado no tiene ninguna relación con la actividad laboral que desempeña, por ejemplo gripe, infecciones, catarros, etc. Debe estar certificada por un médico y tiene una duración máxima de un año, pudiendo ampliarse 180 días más.
- Baja por accidente laboral: el motivo que incapacita al empleado ha sido consecuencia de su actividad laboral, por ejemplo golpes, caídas, cortes, etc. También se considera accidente laboral el que se produce de camino al trabajo (accidente in itinere). La duración máxima de este permiso es de un año, pudiendo ampliarse 180 días más.
¿Cuáles son los requisitos para poder pedir la baja laboral?
Pese a que la baja laboral es un derecho de los trabajadores, no todos pueden pedirla. Para ello, deben cumplirse una serie de requisitos:
- Estar inscrito en la Seguridad Social, demostrando estar realizando una actividad laboral.
- Haber cotizado 180 días en los últimos 5 años (excepto para bajas por contingencias profesionales, que no hay mínimo de tiempo).
- Enviar el certificado de baja a la empresa y presentar los partes de confirmación en los periodos estipulados.
- Hacer llegar el alta médica a la empresa cuando corresponda y reincorporarse a la actividad laboral en las 24h siguientes.
¿Cuánto se cobra durante la baja laboral?
Como hemos apuntado antes, durante el tiempo que un empleado se encuentra de baja, percibe una cantidad económica que sustituye a su salario. Esta cantidad dependerá del tipo de baja laboral que se esté disfrutando:
En la baja laboral por enfermedad común, durante los 4 primeros días el trabajador no percibirá ningún tipo de compensación económica. Del día 4 hasta el día 15, percibirá el 60% de su salario asumido por la empresa. Desde el día 16 hasta el día 21, percibirá el 60% de su salario asumido por la Seguridad Social. A partir del día 21 y hasta el fin del permiso, percibirá el 75% de su salario asumido por la Seguridad Social.
En el caso de baja laboral por enfermedad o accidente profesional, el trabajador percibirá el 75% de su salario desde el primer día de permiso, siendo asumido el primer día por la empresa y el resto de días por la Seguridad Social. En función del convenio colectivo, el trabajador puede llegar a percibir el 100% de su salario (el 75% asumido por la Seguridad Social y el 25% restante por la empresa).
¿Cómo digitalizar el proceso de gestión de bajas laborales?
La baja laboral, al igual que otro tipo de permisos, requieren una serie de papeleo que puede ser tedioso tanto para el empresario como para el trabajador.
En estos casos, lo más recomendable es contar con una herramienta que facilite toda esta labor. Con Track People, tendrás la posibilidad de gestionar las bajas laborales de tus empleados, así como todo tipo de permisos de manera rápida y sencilla.
¡Digitalizar este proceso tiene un montón de ventajas! Algunas de ellas:
- Tu trabajador/a podrá añadir partes de baja, alta o extensión de baja desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de la app de fichaje.
- Permite a tu empleado y al Administrador el acceso instantáneo a toda la información relevante, existiendo la posibilidad de descargar informes actualizados y evitando que los documentos se traspapelen.
- Realizar un seguimiento eficiente de todo el proceso de baja, desde la solicitud inicial hasta la reincorporación al puesto de trabajo.
- Facilita la transparencia entre la empresa y el trabajador, siendo sencillo compartir toda la información necesaria y relevante.
- Ahorra tiempo y costes al automatizar procesos de gestión y elaboración de documentos.
¡Y mucho más! Digitaliza tus permisos con nuestra herramienta y olvídate del papeleo. ¡Contacta con nosotros y pruébala de manera totalmente gratuita!
¿Necesitas ayuda?
Nuestro equipo de Track People está disponible. Solicita más información y contactaremos contigo de inmediato.