Canal de Denuncias: ¿está tu empresa preparada para cumplir con la nueva ley?

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24/10/2023

El canal de denuncias es una herramienta que permite a los miembros de una organización alertar sobre comportamientos o actitudes sospechosas, como cualquier tipo de discriminación o acoso.

Es de implantación obligatoria para empresas que cumplan determinados requisitos, pudiendo llegar a percibir multas de hasta un millón de euros en caso de no hacerlo en tiempo y forma.

¿Quieres conocer todas las claves sobre este canal? Te las contamos en este post, ¡sigue leyendo!

¿Qué empresas están obligadas a implantar el canal de denuncias?

El canal de denuncias es de obligada implementación para entidades físicas o jurídicas que cuenten con 50 o más empleados. En el caso de entidades jurídicas de ámbito público, la implementación es obligatoria en su totalidad.

¿Qué plazo hay para implementarlo?

Las empresas con más de 249 trabajadores deben contar con canal de denuncias obligatorio desde el 13 de junio de 2023.

En cambio, las empresas que tienen entre 50 y 249 trabajadores cuentan con plazo para implantarlo hasta el 1 de diciembre de 2023.

¿Qué personas hay involucradas en el canal de denuncias?

  • Denunciante: comunica las irregularidades que ha percibido dentro de la empresa.

  • Denunciado: persona a la que se acusa de estas irregularidades.

  • Responsable: gestiona el proceso de denuncia, garantizando que se mantiene la confidencialidad y se investiga de forma adecuada.

  • Investigadores: analizan las denuncias y reúnen las pruebas necesarias.

¿Qué ventajas tiene el canal de denuncias en una empresa?

  • Mayor transparencia: el canal de denuncias permite a los trabajadores informar de irregularidades de forma totalmente segura y anónima, fomentando la ética y la transparencia dentro de la empresa.

  • Identificación y resolución de problemas: el canal de denuncias anima a los empleados a informar de cualquier situación sospechosa sin consecuencias, lo que ayuda a identificar rápidamente los problemas y buscar soluciones que promuevan el bienestar laboral.

  • Protección de los denunciantes: el canal de denuncias asegura el anonimato y la ausencia de represalias para las personas informantes, de manera que los empleados no tengan miedo o se sientan incómodos al denunciar irregularidades.

Descarga la Guía de Implementación del Canal de Denuncias AQUÍ.

¿Cómo se implementa este canal?

  • Contar con las máximas vías de comunicación posibles: cuantos más canales de comunicación existan para registrar las denuncias, más efectiva será la herramienta.

  • Añadir un reglamento y protocolo: es necesario limitar el uso del canal, no puede convertirse en un buzón de quejas o sugerencias sobre la empresa. Además, debe implementarse un plan de actuación a la hora de gestionar las denuncias.

  • Designar un responsable: es fundamental nombrar un responsable o equipo de responsables que se encarguen de gestionar todo lo relacionado con la implementación y el mantenimiento del canal de denuncias. También deberá existir un responsable que asegure la protección de datos obligatoria de todos los denunciantes.

  • Almacenar todas las denuncias: la empresa tiene la obligación de registrar todas las denuncias y almacenar todos los trámites, investigaciones y resoluciones de cada una.

  • Dar a conocer el canal: una vez implantado el canal de denuncias, es importante difundirlo y dejar clara su ubicación para que los empleados puedan acceder a él de manera rápida y sencilla.

¿Qué procedimiento hay que seguir en el canal de denuncias?

  1. Presentación de la denuncia: el empleado formaliza la denuncia de manera anónima. Deben incluirse los hechos denunciados, su autor, la fecha y la posibilidad de identificar a los testigos.

  2. Admisión de la denuncia: la empresa dispone de 7 días para enviar un acuse de recibo al denunciante e informar de posibles defectos que se hayan observado en la denuncia.

  3. Apertura del expediente: la empresa admite la denuncia a trámite y se dispone de un periodo de tres meses para investigar, con posibilidad de ampliarlo otros tres.

  4. Resolución del expediente: finalizado el plazo, la denuncia se archiva o se toman las medidas oportunas, comunicándoselo a las autoridades pertinentes. Toda la información de la denuncia debe permanecer almacenada.

Canal de Denuncias

Si todavía no has implantado el canal de denuncias en tu empresa, en Track People te ayudamos a cumplir con la ley. ¡Visita nuestra web y descubre todas las posibilidades!

Además, entérate de todas las claves echando un vistazo a nuestro webinar en colaboración con el prestigioso despacho de abogados EJASO.

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