Excedencia laboral: qué dice la Ley y cómo aplicarlas en tu empresa

#Controlhorario

#TrackPeople

#Equipo

#RRHH

14/05/2024

¿Qué es una excedencia laboral?

Una excedencia laboral es la suspensión temporal del contrato de trabajo por decisión del trabajador o por causas relacionadas con él. La excedencia laboral implica que el trabajador deja de prestar servicios a su empresa durante un periodo de tiempo determinado, pero mantiene vigente el contrato de trabajo y la posibilidad de incorporarse a la empresa una vez que finaliza el plazo o la causa de la excedencia.

Se tiene que saber que depende de para quien trabajes (empresa privada o funcionario), se rigen por diferentes regulaciones.

  • Si eres trabajador de una empresa privada, tendrás derecho a solicitar las excedencias reguladas en el Estatutos de los trabajadores.
  • A diferencia de los funcionarios que están regulados por el Estatuto Básico del Empleo Público.

¿Qué dice la Ley sobre las excedencias laborales?

El artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores describe distintos marcos de ejecución para esta herramienta jurídica y también aborda sus limitaciones.

Dichas limitaciones son:

  • Aunque la excedencia laboral es un derecho, si dos o más trabajadores de la misma compañía generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitarlo. Siempre y cuando las razones para hacerlo estén justificadas con el funcionamiento de la empresa.
  • Durante el primer año, el trabajador tiene derecho a que le guarden su puesto de trabajo. Transcurrido dicho tiempo, la reserva se referirá a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o de categoría equivalente.
  • Si el empleado es parte de una familia numerosa general, la reserva de su puesto se extenderá un máximo de 15 meses; en cambio, si forma parte de familia numerosa especial son 18 meses.
  • Los trabajadores que trabajen con funciones sindicales de ámbito provincial o superior pueden solicitar la excedencia laboral mientras dura el ejercicio de su cargo representativo.
  • La situación de excedencia puede extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se establecen.

¿Qué obligaciones tiene la empresa durante la excedencia laboral de un trabajador?

  • La empresa tiene que ofrecer al empleado la posibilidad de asistir a cursos de formación.
  • Asignar el puesto de trabajo al empleado a su vuelta, aunque no sea el mismo que desempeñaba antes de la excedencia. A excepción de la excedencia laboral forzosa, que obliga a mantener el mismo puesto de trabajo.
  • Ceñirse a otras condiciones adicionales que puedan haberse pactado en el convenio colectivo que sea de aplicación entre empresa y empleado.

¿Qué obligación tiene el trabajador durante la excedencia laboral?

  • El trabajador tiene que cumplir los plazos mínimos y máximos marcados legalmente para cada tipo de excedencia.
  • El trabajador debe comunicar su intención de pedir una excedencia laboral, con al menos, un mes de antelación.
  • Al igual que el empresario, e trabajador debe ceñirse a las condiciones adicionales que puedan haberse pactado en el convenio colectivo que sea de aplicación entre empresa y empleado.

Antes de hablar de los tipos de excedencias laborales, debemos saber que la empresa no tiene derecho a despedir a un trabajador que solicite una excedencia y de hacerlo tiene sus sanciones, que está estipulada en el convenio.

Tipos de excedencias laborales:

  1. Excedencia forzosa

Es la excedencia laboral que se produce cuando el trabajador tiene que asumir un cargo público o sindical. Durante este periodo la empresa está obligado a mantener su puesto de trabajo hasta que el empleado reanude sus funciones en la empresa, conservando así su antigüedad dentro de la misma.

El trabajador se ve obligado a dejar su trabajo al haber escogido este desempeño público, ya que no se puede compatibilizar la función laboral con la función pública. El desempeño de esa función le conlleva dedicarse a tiempo completo, lo que afectará el horario laboral.

  • Por el ejercicio de cargos públicos y sindicales

La duración de la excedencia dependerá del tiempo en el ejercicio del cargo. En esta excedencia laboral se conserva el puesto de trabajo y computa a efecto de antigüedad.

  1. Excedencia voluntaria

La excedencia voluntaria es el derecho que tiene todo trabajador de solicitar la suspensión temporal de la relación laboral. Por tanto, mientras esté vigente esta excedencia no hay obligación alguna de prestar servicios por parte del trabajador, ni de abonar salarios por parte del empleador.

Según el código “todo trabajador con al menos un año de antigüedad tiene derecho a pedir una excedencia voluntaria por un plazo no inferior a cuatro meses o no superior a cinco años” El trabajador solo podrá ejercer este derecho de nuevo pasado 4 años los desde su última excedencia.

La excedencia laboral voluntaria suele estar relacionada por causas familiares o intereses personales:

  • Cuidado de hijos

Se trata del cuidado de un hijo en caso de nacimiento, adopción o acogimiento de un menor. Esta excedencia tiene un máximo de 3 años.

  • Cuidado de familiares

Se puede pedir para el cuidado de un familiar en caso de incapacidad o enfermedad grave hasta segundo grado. Su duración máxima es de 2 años.

  • Excedencia laboral por intereses particulares

Este tipo de excedencia laboral se puede solicitar con al menos un año de antigüedad sin haber disfrutado de otra los cuatro años previos. Su duración debe ser un mínimo de cuatro meses y un máximo de cinco años.

  1. Excedencias pactadas

En este caso existe un pacto entre el trabajador y la empresa. Pues bien, en este pacto puede venir establecido en el contrato de trabajo o bien puede formalizarse mediante un acuerdo posterior.

Durante esta excedencia laboral, el tiempo no se contabiliza a efectos de cotización en la seguridad social, por lo que no se realizarán aportes y se generarán derechos asociados a la seguridad social durante ese lapso.

  • ¿Cómo realizar una solicitud de excedencia pactada?

Aunque no existe un modelo único de carta de solicitud de excedencia. Si es recomendable comunicar esta noticia por escrito e indicar una serie de datos. Según lo expuesto, la excedencia pactada, en derecho laboral, se solicita con 15 días de anticipación. Y como cualquier otra excedencia, el empresario no puede negarse.

Después de esta información, os preguntareis ¿Cómo se puede realizar con más facilidad?

Pues muy sencillo, solo tienes que obtener un software para el departamento de recursos humanos, en este caso te ofrecemos Track People, Track People es una aplicación de control horario donde los empleados pueden registrar la hora de entrada, pausas y salidas desde cualquier dispositivo. Pero esta aplicación no se queda aquí, Track People también nos ofrece la facilidad y agilidad para realizar cualquier trámite administrativo.

 

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo de Track People está disponible. Solicita más información y contactaremos contigo de inmediato.