21/12/2023
Un test de competencias laborales es una herramienta muy útil para conocer a los empleados actuales o a aquellos potenciales de serlo.
Este sistema suele utilizarse en procesos de selección, para evaluar las competencias de las personas que van a optar a un puesto determinado, pero no se limita sólo a esto. También se utiliza dentro de las empresas para, por ejemplo, valorar el posible ascenso de un empleado.
¿Quieres conocer más detalles sobre el test de competencias laborales? ¡Te damos todas las claves en este post!
¿Qué es un test de competencias laborales?
Un test de competencias laborales es un conjunto de preguntas o pruebas relacionadas con situaciones laborales que pueden darse en el día a día. Se utiliza para valorar si un empleado o un candidato a un puesto determinado cuentan con las habilidades necesarias para llevarlo a cabo.
Esta herramienta es muy útil para asegurar que el personal de una empresa cuenta con las competencias laborales que se requieren para desempeñar correctamente sus funciones. También se puede utilizar para valorar la implantación de nuevos sistemas o abrir nuevas líneas de negocio.
¿Qué tipos de test de competencias existen?
En función de las competencias que se quieren evaluar, se pueden utilizar tres tipos de test:
- Test de competencias laborales básicas: se evalúan las habilidades que son necesarias para desarrollar la mayoría de los puestos de trabajo, como por ejemplo la comunicación, la adaptación a los cambios, la manera de pensar o de actuar, etc.
- Test de competencias laborales genéricas: se evalúan las habilidades que son necesarias para desarrollar las funciones de un sector determinado. Por ejemplo, una persona que se va a dedicar a las finanzas de una empresa debe tener conocimientos de cómo realizar presupuestos, cómo realizar un balance de cuentas, etc.
- Test de competencias laborales específicas: se evalúan habilidades técnicas muy concretas que son necesarias para desarrollar un puesto de trabajo y que no todo el mundo posee. Por ejemplo, una persona que se va a dedicar a formar a los nuevos empleados de una empresa, además de tener conocimientos sobre el trabajo a desarrollar, deberá contar con buenas habilidades de comunicación y transmisión de información.
¿Cuáles son las ventajas de realizar un test de competencias laborales en mi empresa?
El test de competencias laborales es cada vez más habitual en las empresas, algo normal si tenemos en cuenta algunas de las ventajas que reporta:
- El proceso de contratación se vuelve más eficiente, ya que se valora objetivamente a los candidatos en base a las habilidades necesarias para el puesto de trabajo, eliminando posibles sesgos subjetivos.
- Ayuda a identificar posibles necesidades de formación dentro de la empresa, al comprobar si los empleados cuentan con los conocimientos suficientes.
- Ahorra en costes y tiempo al tener más posibilidades de seleccionar a la persona adecuada para el puesto de trabajo, lo que reduce la rotación de la plantilla.
- Proporciona una medida fiable del rendimiento de los empleados, así como del potencial para posibles ascensos o promociones.
Pasos para realizar un test de competencias laborales
El primer paso que hay que dar para realizar un test de competencias laborales es establecer los objetivos del mismo, ya sea la contratación de nuevo personal, la valoración de posibles ascensos o la implantación de un nuevo sistema.
Una vez definidos los objetivos, los pasos a seguir son los siguientes:
- Selecciona las competencias que consideras necesario evaluar en el test.
- Divide el test en dos partes, una con preguntas cerradas para saber de manera rápida si la persona a la que estás evaluando cuenta con las competencias necesarias, y otra con preguntas abiertas o pruebas prácticas, que te ayudarán a conocer otras habilidades o manera de pensar y actuar de la persona evaluada.
- Establece un sistema de evaluación y la puntuación mínima que se deberá conseguir. En el caso de no alcanzar ese mínimo, define cuáles serán las consecuencias (descarte del proceso de selección, modificación de responsabilidades, etc).
- Una vez terminado el test, forma un comité de evaluación para analizar y puntuar las respuestas obtenidas.
Algunos ejemplos de preguntas genéricas para un test de competencias laborales
- ¿Cómo organizas tu jornada laboral?
- ¿Cómo actúas los días que hay demasiada carga de trabajo?
- Cuando te piden una nueva tarea, ¿cómo la llevas a cabo?
- ¿Te consideras una persona competitiva o colaborativa?
- ¿Cómo explicarías conceptos técnicos a una persona que no conoce el sector?
- Si en tu equipo de trabajo existen conflictos entre dos o más personas, ¿cómo reaccionas?
- ¿Cómo gestionas que algo no te salga como esperabas?
- ¿Compruebas si el trabajo que has delegado se ha realizado correctamente?
Como ves, realizar un test de competencias laborales en tu empresa es muy sencillo y, sobre todo, muy útil. ¡En Track People te animamos a medir el talento y aumentar tu éxito empresarial!
¿Necesitas ayuda?
Nuestro equipo de Track People está disponible. Solicita más información y contactaremos contigo de inmediato.