Efecto Hawthorne: impulsa la observación y aumenta la productividad en tu equipo.

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10/10/2023

El rendimiento y la productividad de tu equipo se ven afectados por diferentes factores a lo largo de su vida laboral. ¿Puede ser uno de ellos la atención que se les preste? ¡La respuesta es sí! Así lo demuestra el efecto Hawthorne. ¿En qué consiste este fenómeno? ¡Te lo contamos en este artículo!

¿Qué es el Efecto Hawthorne?

El efecto Hawthorne es un concepto vinculado a la psicología que hace referencia a la forma en la que el rendimiento de un empleado se ve afectado si sabe que está siendo observado.

Tiene su origen en Estados Unidos, cuando la empresa Hawthorne Works decidió realizar un estudio sobre el rendimiento de sus trabajadores bajo diferentes condiciones. La conclusión de dicho estudio fue que, cuando un empleado se siente vigilado, su rendimiento y su productividad aumentan, volviendo a disminuir considerablemente cuando ya no lo está.

Puntos clave del Efecto Hawthorne

Tras muchos años de análisis, se han establecido una serie de conclusiones sobre el impacto de factores externos en el rendimiento de los trabajadores:

  • La habilidades y capacidades de un empleado no son directamente proporcionales a su productividad, sino que en ella afectan otros factores como las relaciones sociales o el clima laboral.

  • Cuando la supervisión no es estricta y la organización es escasa, el rendimiento de los empleados disminuye.

  • Los grupos de trabajo inciden sobre la manera de trabajar de cada empleado individual, fomentando la adaptación al resto.

  • La flexibilidad y la facilidad para la conciliación aumentan significativamente el rendimiento de los empleados.

Beneficios del efecto Hawthorne

Al prestar atención a los empleados y supervisar continuamente su trabajo, estos se sienten más valorados. Es importante hacerles saber que el esfuerzo que realizan cada día se tiene en cuenta por parte de los responsables. De esta manera y como ya hemos mencionado, su rendimiento y su productividad crecen, favoreciendo un buen ambiente laboral y aumentando las posibilidades de retener el talento.

¡Pero cuidado! Hay que saber dónde están los límites para así evitar que los empleados confundan la supervisión y atención con la presión. No marcar los límites correctos podría resultar en un efecto totalmente contrario al que buscamos.

¿Cómo implementar este concepto en mi empresa?

Si quieres implementar el Efecto Hawthorne en tu entorno laboral y en tu equipo, debes atender a las siguientes premisas:

  • Recompensa el buen trabajo de tus empleados con beneficios e incentivos adicionales.

  • Fomenta una comunicación interna clara y transparente, buscando la confianza entre responsables y empleados.

  • Ofrece flexibilidad horaria para facilitar la conciliación familiar y laboral de tus empleados.

  • Promueve la participación de tus empleados en la toma de decisiones de la empresa, teniendo en cuenta su opinión y propuestas.

Apuesta por un clima de colaboración y trabajo en equipo, donde tus empleados puedan aprender unos de otros.

Efecto Hawthorne

¡No pierdas la oportunidad de realizar mejoras en tu empresa! Unos empleados contentos son un éxito asegurado.

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