Implantar un Canal de Denuncias ya es obligatorio para empresas de más de 50 empleados.

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31/05/2023

El 20 de febrero de 2023 se aprobó en España la Ley 2/2023 o Ley de Protección a Denunciantes. Esta normativa obliga a todas las empresas de más de 50 empleados a implementar un Canal de Denuncias dentro de la organización.

El objetivo de esta herramienta es permitir a cualquier persona informar de posibles infracciones o prácticas ilegales dentro del ámbito laboral además de favorecer el bienestar interno y la transparencia de grandes empresas a todos los niveles.

Esta ley, que entró en vigor el 13 de marzo de 2023, obliga a las organizaciones de más de 249 empleados a implantar este Canal de Denuncias antes del 13 de junio, ampliándose el plazo hasta el 1 de diciembre para las empresas que tengan entre 50 y 249 empleados.

El Canal de Denuncias elegido debe contar con ciertos requisitos indispensables:

  • Se debe garantizar la confidencialidad de las personas que hacen uso de este canal, emitiendo un acuse de recibo en un plazo de 7 días.

  • Se debe permitir el reporte de infracciones de manera escrita o verbal.

  • Se debe asignar un gestor de denuncias que se encargue de realizar el seguimiento del canal.

  • Se deben almacenar las denuncias durante un periodo de 2 años.

  • Se debe responder a las denuncias en un plazo máximo de 3 meses a partir del acuse de recibo, pudiendo extenderse 3 meses más en casos de mayor complejidad.

  • Se debe permitir la presentación de denuncias también por parte de personas externas a la organización.

Requisitos Canal de Denuncias para empresas.Fuente: Track People 

El incumplimiento de esta ley dentro de los plazos establecidos puede provocar sanciones importantes, pudiendo alcanzar los 300.000 euros en el caso de personas físicas y el millón de euros en el caso de personas jurídicas.

Track People te ayuda a cumplir con esta nueva Ley y pone a tu disposición su nuevo Canal de Denuncias. Además, gracias al acuerdo realizado con el prestigioso despacho de abogados, EJASO, también podrás contar con los servicios jurídicos del bufete. ¡Click aquí para más información!

¿Por qué implantar un Canal de Denuncias para tu empresa?

  • Dale voz a clientes y proveedores para mejorar el desempeño de tu organización.

  • Estimula la confianza de tu equipo en la organización.

  • Detecta posibles actos ilícitos e irregularidades. 

  • Da conformidad a la Ley. 

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